jueves, 30 de enero de 2014

Blade Runner

El objetivo de este blog es poner al descubierto los mensajes ocultos, las interpretaciones y las posibles interpretaciones (ortodoxas o heterodoxas) que subyacen en algunas de las películas más enigmáticas de la historia del cine. No pretendo ofrecer aquí una interpretación definitiva que cierre para siempre la vía a nuevas relecturas, sino que mi objetivo es tan solo ofrecer mi interpretación discutida y discutiblecomo cinéfilo empedernido que soy

El título de este blog hace referencia -como los cinéfilos más avezados ya habrán podido comprobar- a la película Blade Runner, de Ridley Scott (1982) En el Directos's Cut, casi al final del filme, un sorprendido Deckard recoge del suelo de su departamento un unicornio de papiroflexia realizado presumiblemente por su misterioso acompañante, el también Blade Runner, Gaff. Escogí este título porque considero al unicornio de papel como el paradigma de los símbolos ocultos y de las múltiples interpretaciones que subyacen en algunas películas de la historia del cine. Solo a un grupo escogido de directores les gusta ponérselo difícil al espectador, obligarle a reflexionar, a que enriquezca con sus propias reflexiones el mensaje que quiso transmitir el director.

No voy a detenerme en las múltiples vicisitudes en las que se vio envuelto el rodaje de la película ni en cual de la versiones de la película es la mejor y definitiva, asi que voy a a hacer referencia a la Director's Cut de 1992 a la que considero la más equilibrada de todas las versiones, despojada del final feliz -totalmente innecesario- y de la voz en off, que aporta mucha información innecesaria y humaniza en exceso al personaje. Partiendo de una puesta en escena que es un auténtico goce para la vista y el oido y de un argumento aparentemente simple de carácter neo-noir, el filme despliega una compleja red de reminiscencias y dobles y triples lecturas a partir de una serie de elementos simbólicos sobre los que voy a centrar mi análisis.

1.-Los ojos: en la primera escena del filme vemos un ojo sobre cuya pupila se reflejan las luces de los edificios de la ciudad y las llamaradas de la chimenea, un reflejo de la ciudad que a continuación se nos mostrará en un vuelo que culmina en el gigantesco edificio de la Tyrrell Corporation. Son los ojos de alguien que observa, extasiado quizá ante el enorme progreso tecnológico y la fastuosidad de aquella ciudad y de aquella civilización tan avanzada.

Es a través de un análisis de la ausencia de respuesta emocional expresada a través del movimiento de los ojos frente a las respuestas del test Voight-Kampff como se descubre a los replicantes; porque los replicantes carecen de sentimientos. Asimismo todos los replicantes poseen en los ojos un resplandor rojizo análogo al «efecto ojos rojos» observable en los retratos hechos con flash.Y es que los ojos cumplen una doble función: son la ventana a través de la cual el ser humano sale al encuentro del otro pero son a su vez la ventana abierta a través de la que el resto de seres humanos perciben lo que hay dentro de nosotros. Asimismo la mirada del otro es ventana y espejo a la vez, pues en la medida que nos dejamos conocer y salimos al encuentro del otro aumenta el conocimiento de nosotros mismos. Es lo que Levinas definió magistralmente como la “filosofía del rostro”. Pero este camino de encuentro y de autodescubrimiento se volvería unidireccional en el supuesto de que el hombre se encontrara ante un replicante que carece de sentimientos.

A medida que avanza la película, y tal como observó Tyrrell en sus creaturas, los replicantes van adquiriendo sentimientos, cumpliendo así el lema de la compañía: más humanos que los humanos; desde aquí se entiende esa conmovedora escena en la que Roy cierra los ojos a Priss, a la que Deckard acaba de “retirar” a sangre fría, un gesto que simboliza el cierre del espejo del alma una vez que ésta ha abandonado el cuerpo y que está cargado de compasión y ternura.

Si los replicantes tienen inteligencia, apariencia humana e incluso sentimientos, ¿qué les falta para poder ser considerados humanos? En el emblemático discurso final de Roy encontraremos una posible respuesta. Roy, sintiendo ya próximo su final, expone ante Deckard todo lo que ha contemplado a lo largo de su breve vida durante su trabajo en el espacio exterior, cosas en las que ningún humano puede creer porque nadie las ha visto; consciente de que sus recuerdos y sus sentimientos se perderán con el cuando muera. En el siguiente apartado tendremos ocasión de profundizar en este aspecto.

2.- Las fotografías: Los replicantes parecen tener una especial atracción por las fotografías:El análisis de una fotografía encontrada en la habitación del hotel donde se hospeda Kowalski conduce a Deckard hasta Zhora y Rachel esgrime un retrato de si misma junto a su madre cuando era niña como prueba de que no es una replicante. En definitiva, la posesión de fotografías implica haber nacido y crecido y no haber sido creado como un adulto, la principal diferencia entre un humano y un replicante.
La fotografía permite reproducir fielmente la realidad, congelar sobre un papel un instante del pasado para revivirlo posteriormente, de tal manera que una fotografía bien puede considerarse el paradigma de los recuerdos. El ser humano, a medida que avanza su vida, va acumulando una sucesión de recuerdos, experiencias, sentimientos, sensaciones, percepciones, etc, que en cada ser humano se combinan en el interior de su mente que hace de cada ser humano algo único e irrepetible. Para que la formación de este mundo interior sea completa es preciso que el ser humano viva en sociedad, donde se entrecruzan estas experiencias y sensaciones anteriormente descritas con las de los otros seres humanos. Es en este salir al encuentro del otro, en palabras de Mounier, lo que otorga al ser humano la cualidad de persona, dotada de un cuerpo humano y de un mundo interior que hace de cada uno de nosotros alguien exclusivo y, por lo tanto, dotado de un valor absoluto. Asi pues, no es solo el haber sido creados lo que distingue a los humanos de los replicantes, es tambien carecer de ese mundo interior que convierte a los seres humanos en personas.
Y hablando de fotografías, en una escena podemos observar cómo Deckard se queda encima dormido sobre el piano y encima de éste hay infinidad de fotografías de diferentes épocas y personas, en su sueño aparece un unicornio cabalgando por el bosque, lo cual nos lleva al siguiente simbolo.
3.- El unicornio: A lo largo del filme hay diseminados una serie de indicios acerca de cuál es la verdadera naturaleza del personaje, siendo el unicornio el más esclarecedor de todos ellos, de ahí que ha sido un símbolo que ha aparecido y desaparecido a lo largo de las diferentes versiones del filme. Pasemos a enumerar estas pistas:
1) Gaff realiza tres figuritas con sus manos que se corresponden a reacciones de Deckard, como si éste pudiera conocer los pensamientos del protagonista:
Cuando Deckard manifiesta su renuncia a volver a ejercer de Blade Runner Gaff realiza una gallina de papiroflexia, que simboliza el miedo del protagonista
Cuando Deckard conoce a Rachel Gaff construye una figura antropoide dotada de un pene mediante una cerilla, que simboliza la atracción que el protagonista siente hacia Rachel.
El unicornio que Deckard encuentra en el suelo de su apartamento se corresponde con el unicornio que al protagonista se le apareció en sueño.
2) los replicantes parecen tener una especial atracción por las fotografías, y en el departamento de Deckard las hay en abundancia.
3) Todos los replicantes poseen un reflejo rojo en sus pupilas, similar al “efecto ojos rojos” característico de las fotografías con flash, y en cierta escena a Deckard se le ve ese mismo reflejo en una escena breve y un tanto borrosa
4) cada replicante se identifica con un animal: Kowalski con las tortugas (acerca de este animal giran las preguntas del test Voight-Kampff), Rachel con las arañas (en el sueño que Deckard le describe y mediante el que descubre su verdadera identidad), Roy con el lobo (aulla mientras persigue a Deckard), Priss con los mapaches (su maquillaje blanco con una franja negra sobre el ojo le confiere cierto parecido a este animal y Deckard con el unicornio.

En conclusión, Deckard es sin duda alguna un replicante, creado (o reprogramado) con el objeto de detectar y perseguir a otros replicantes; de ahí que se identifique con un animal mitológico -el unicornio, presente en múltiples historias y leyendas de la cultura occidental-, porque oficialmente Deckard no existe, pues es un proscrito como los demás replicantes, pero al que se le permite vivir pues nadie mejor que uno de los suyos para distinguir a un replicante de un humano sin miedo a equivocarse; esa es la “magia” a la que se refiere el jefe de policia.

El protagonista emprende la búsqueda de unos replicantes que en último término le llevará a encontrar su verdadera naturaleza en una ciudad de gigantescos edificios donde el aire está tan contaminado que apenas llega la luz del sol y cae constantemente una lluvia malsana y cuyas calles están atestadas de gente de toda raza y cultura y vacías de humanidad, sometidas a un constante bombardeo de slogans publicitarios proferidos a través de múltiples rótulos de neón y pantallas gigantes que insisten machaconamente en que hay una vida mejor en las colonias exteriores, lejos de este mundo contaminado y superpoblado; donde solo quedan aquellos que no cumplen los requisitos para vivir fuera de la tierra.

Y si los indicios que apuntan a la verdadera identidad de Deckard son tan evidentes, ¿Por qué sigue habiendo gente que a través de la red sigue negando que sea un replicante? Quizá porque en el fondo quienes han visto la película se sienten identificados con el personaje de alguna manera ¿quien no se ha sentido alguna vez como el personaje, alienado, saturado con tanta publicidad, solo en medio de la multitud, realizando un trabajo que detesta? ¿Son propios nuestros recuerdos o bien son los medios de la comunicación y la publicidad en general quien nos “programa” para que pensemos, sintamos, percibamos conforme la sociedad y las grandes corporaciones desean? Ciertamente todavía no hemos podido crear replicantes físicos, pero ¿acaso esta sociedad posmoderna no ha creado replicantes “espirituales, seres humanos alienados, dotados de pensamientos e ideas que no les pertenecen?

4.- El creador: Roy, el lider de los replicantes, es el alter ego de Deckard. igual que éste, el también está buscando una persona, concretamente al ser humano que lo creó. Sus pesquisas le llevan hasta la vivienda de J. F. Sebastian, un ingeniero genético de la compañía Tyrell que vive con la única compañía de unos androides que el mismo ha fabricado y que sufre envejecimiento prematuro. Aprovechando que Tyrell y Sebastian juegan una partida de ajedrez a distancia Tyrell logra encontrarse cara a cara con su creador y le solicita que prolongue su vida y la de los suyos, a lo que Tyrell se niega, aduciendo que no puede o no sabe revertir las leyes que rigen la vida que ha creado, por lo que Roy, indignado lo mata con sus manos al igual que a J. F. Sebastian.

Es en la escena anteriormente descrita donde la película despliega toda su gran carga simbólica y sus dobles y triples lecturas que la convierten en un filme único. Observemos en primer lugar a J. F. Sebastian compartiendo su vida rodeado de aquellos muñecos con apariencia de juguetes surgen varios interrogantes: ¿Acaso fuimos creados como simple divertimento de un creador que se sentía aburrido y solo? ¿Es el deseo creador del hombre un intento de prolongar su vida en otro seres más allá de su vida caduca? ¿Es el hombre libre o una marioneta en manos de su creador? Por otra parte, su imagen de creador lisiado lo entronca con Hefesto, el dios griego famoso por su fealdad y su cojera, el responsable de la creación de Pandora, la mujer enviada por Zeus para introducir el mal en el mundo. De alguna manera, Roy es la nueva Pandora, que llega a la la tierra para diseminar dolor y tortura (el fabricante de ojos y Deckard) y la muerte.

Sebastian conduce a Roy hasta el gigantesco edificio con forma de zigurat con el pretexto de una jugada de la partida de ajedrez que mantienen a distancia. Cara a cara con su creador, Roy le solicita que prolongue su vida y la de sus congéneres, a lo que se niega aduciendo que no puede revertir las leyes que rigen lo que ha creado, por lo que Roy, indignado, lo mata con sus manos. Y si Sebastian era la encarnación de Hefesto en esta revisión posmoderna de los mitos clásicos, Roy encarna a Prometeo que se rebela contra el padre de los dioses (Tyrell, que vive en un edificio con forma de Zigurat que resalta su carácter divino) bajando a la tierra para liberar a los hombres de la dominación de los dioses que manejan su vida como si se tratara de una gran partida de ajedrez. Y no solo encarna a Prometeo, sino también a Quetzalcoatl, al angel caido de Milton y la tradición judeocristiana, porque la rebelión contra Dios debido al mal en el mundo está presente a lo largo de la historia de muchas y muy variadas formas.

Pero este mito posmoderno va más lejos que los mitos clásicos pues la rebelión del hombre contra Dios llega a su punto culminante con la muerte del creador a manos de su creatura. Como ya profetizara Nietzche a principios de siglo, el hombre posmoderno ha sacrificado a dios en aras de la tecnología, ha sustituido el culto a Dios por el culto a la razón y al progreso; al no haber encontrado en dios respuestas satistactorias al problema del mal, a la muerte, al sentido de la vida, lo ha matado para vivir libremente una existencia sin sentido aferrándose al progreso como respuesta a sus preguntas.

Al enterarse de que Tyrell ha sido asesinado, Deckard va en busca de Roy, pero durante la persecución Deckard pierde su arma, por lo que el cazador se convierte en la presa de un Roy cada vez más debilitado ante la inminencia de su muerte. Su persecución les lleva hasta la azotea del edificio, donde Roy salva a su perseguidor de una muerte segura para acto seguido morir dejando escapar de sus manos una paloma, símbolo del espíritu en la tradición judeocristiana. Roy, el angel caido, obtiene en el último momento la salvación de su alma al salvar la vida de su verdugo al igual que Don Juan que obtuvo la redención por amor

Blade Runner es, en resumen, una película única por sus dobles y triples niveles de lectura y por su gran cantidad de referencias, que van desde la mitología griega hasta la tradición judeocristiana.



1 comentario:

  1. Gracias por todo el resumen me ha servido para intentar no suspender el exámen de filosofía.

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