martes, 6 de mayo de 2014

¿Que es matrix?


Corria el año 1999 cuando una campaña publicitaria lanzó a los cuatro vientos la pregunta que da título a este post. Atraidos por el misterio de la palabra Matrix y por unos trailers que anunciaban acción a raudales y apabullantes efectos especiales los cines se llenaron de espectadores sedientos de nuevas sensaciones. Pero quienes tuvieron el privilegio de poder asistir a su estreno se encontraron con una película que rompía con todo lo anterior, no solo por su innovadora puesta en escena, sino también por  su original argumento, una audaz mezcolanza de anime japonés, ciberpunk, cine de artes marciales y filosofía.

Para comprender qué supuso Matrix conviene tener en cuenta el contexto histórico en que vio la luz este filme. El cambio de siglo y de milenio trajo consigo un gran apogeo tecnológico, con Internet creciendo en complejidad y omnipresencia, con teléfonos móviles cada vez más ligeros y con mayores funcionalidades, con videojuegos cada vez más realistas. Es en este ambiente donde comienza a gestarse el concepto de la realidad virtual, una especie de mundo paralelo creado mediante ordenadores, idea fundamental para comprender Matrix.

Aprovechando el enorme éxito comercial de la película los hermanos Wachowski lanzaron en 2003 dos secuelas -Matrix Reloaded y Matrix Revolutions- con el fin de convertir Matrix en una trilogía, pero quienes esperaban ver resueltos todos los interrogantes generados por la primera película, se encontraron con dos películas que añadían nuevos personajes innecesarios y sacrificaban las especulaciones filosóficas en aras de espectaculares escenas de acción que la convirtieron en un filme meramente comercial. Pero siempre nos quedará Matrix  sin recargas ni revoluciones...

A lo largo del filme acompañaremos al protagonista en la búsqueda de la respuesta a una serie de interrogantes que le llevarán a descubrir una realidad paralela llamada Matrix y a los espectadores a cuestionarse el fundamento de la realidad...

¿Qué es lo real?

Thomas Anderson es un programador informático que vive obsesionado con la sospecha de que en el mundo hay una anomalía en el mundo llamada Matrix, asi que por las noches se convierte en Neo, un pirata informático que pasa las noches en vela rodeado de ordenadores buscando la respuesta. Es tal su obsesión que los ordenadores se han convertido para él en una realidad paralela en donde la frontera entre lo real y lo imaginario se diluye, hasta el punto de que llega a preguntarle a uno de sus amigos si alguna vez ha tenido un sueño que pareciera muy real.

Antes de que Neo se hiciera esta pregunta Segismundo, el protagonista de "La vida es sueño" ya se hizo  esta misma pregunta y Descartes hizo de la débil frontera entre la realidad y los sueños uno de los fundamentos de su método filosófico al poner en tela de juicio la realidad mediante la debil frontera que separan los sueños con apariencia de realidad y la realidad verdadera.

Sus pesquisas le llevan hasta Morfeo, otro hacker que define Matrix como una prisión para la mente, como algo que está en todas partes y lo rodea todo y le invita a que vea Matrix con sus propios ojos, para ello le da a elegir entre dos pastillas, una azul y otra roja, la azul le devolverá a su mundo, la roja es la puerta de entrada a Matrix; y puesto que obligar a que alguien sea libre es un oxímoron, Morfeo solo puede invitarle a que tome la pastilla roja.

Pastilla azul o roja, ¿Hubiera elegido Neo la pastilla roja si hubiese sabido qué le esperaba en el mundo real?




¿Qué es Matrix?

Morfeo le promete que si toma la pastilla roja le enseñará hasta donde llega la madriguera de conejos, en una clara referencia a "Alicia en el Pais de las Maravillas", y Morfeo y los suyos entran en la madriguera para rescatar a Neo, que durante toda su vida ha estado viviendo en ella sin saberlo. Porque Matrix es la versión ciberpunk del mito de la caverna de Platón; los avances tecnológicos del nuevo milenio han posibilitado encerrar no solo a un grupo de personas en una caverna, sino a la humanidad entera; y lo que tienen ante sus ojos no son meras sombras de objetos proyectadas en una pared, sino toda una realidad paralela tan real como el mundo e indistinguible de la misma realidad. Y mientras sus mentes sueñan que viven en el mundo, aunque en realidad se trata de imágenes creadas por ordenador e insertadas en sus cerebros; sus cuerpos son prisioneros de las máquinas, convertidos en simples gneradores de energía. Filmes como 2001 o Blade Runner ya especularon con la posibilidad de máquinas inteligentes enfrentándose a los humanos, solo que en Matrix los humanos han perdido la  batalla y los seres humanos se han convertido en esclavas de las mismas.

El hombre esclavo de las maquinas se ve reducido a fuente de energía

También se puede considerar a Matrix como la versión cyberpunk del "genio maligno" cartesiano, por cuanto que es un ente que introduce pensamientos erróneos en el cerebro, solo que aquí el último recurso que Descartes utilizó para poner en tela de juicio de la realidad, se ha convertido en una auténtica realidad paralela totalmente irreal.y que no es solo capaz de engañar a la mente, sino también a los sentidos, induciendo en ellos falsas percepciones. Porque en Matrix no solo subyace Platón, sino también la duda metódica del filósofo francés

Morfeo y los suyos representan a los que han sido liberados de la caverna y regresan para rescatar a sus antiguos compañeros de cautiverio y se encuentran con la incomprensión y el rechazo de éstos; porque para quien ha nacido en Matrix ésta constituye la única y auténtica verdad, y por defenderla están dispuestos a todo, incluso a matar. Por otra parte, y puesto que se trata de una prisión, los que viven en Matrix también se convierten en vigilantes que controlan a quienes intentan o salir de Matrix, de ahí que el Agente Smith -un programa informático creado con el objeto de perseguir y eliminar a los intrusos- tenga la habilidad de tomar la apariencia de cualquier habitante de Matrix; porque cualquiera que está dentro de Matrix es un vigilante en potencia, dispuesto a defender e incluso a matar por lo que considera la verdad

Hay, sin embargo, entre la  Caverna de Platón y Matrix hay una diferencia sustancial: que el prisionero que logra escapar de la caverna no se encuentra con un lugar plácido bañado por la luz del sol, sino con un mundo sumamente hostil en donde los humanos deben vivir  en el subsuelo o en naves cochambrosas debido a que la atmósfera fue destruida en un vano intento de privar a las máquinas de energía solar, siempre acosados por las máquinas, alimentándose con comida sintética y sin la posibilidad de volver al mundo real; en donde son considerados proscritos y perseguidos incesantemente por los agentes. Desde esta perspectiva se entiende la traición de Cifra: es tan aterradora y opresiva la realidad que prefiere seguir viviendo en Matrix, en el mundo irreal ¿cuántas personas hay que prefieren evadirse en un mundo idílico e irreal antes que enfrentarse a la dura realidad?

Viendo el filme podría pensarse que sólo contiene las especulaciones de filósofos antiguos envueltos en un ropaje moderno que poco o nada tienen que decir al hombre contemporáneo pero hay algo en la película que la une todavía más con nuestro tiempo. Cuando sus amigos le piden a Neo el cd pirata, él lo saca de un libro hueco que se titula "Simulacro y simulación" y cuando Morfeo le muestra cómo es en realidad el mundo en el que ha estado viviendo Neo sin saberlo pronuncia la frase: "bienvenido al desierto de lo real", los directores lanzan un guiño al espectador que aporta una nueva dimensión a la película. El título del libro hueco corresponde al de una obra del filósofo y sociólogo posmoderno Jean Baudrillard y una de sus citas es, precisamente, el "desierto de lo real". Según este pensador francés, los medios de comunicación y la publicidad crean una imagen ficticia del mundo real a la que denomina hiperrealidad que termina suplantando la realidad verdadera pues resulta mas "real" que la realidad misma. Como ejemplos de hiperrealidad podrían citarse las fotografías de modelos y artistas retocadas digitalmente, los falsos documentales, la publicidad que otorga poderes casi milagrosos a los productos y a quienes los poseen, las imágenes de los informativos cuidadosamente seleccionadas y censuradas. O dicho de otra manera, la mediación entre la realidad  y lo que el perceptor ve a través de los medios de comunicación se ha vuelto tan real que para el individuo se ha convertido en la única realidad, con lo que el hombre se convierte en un títere en manos de quienes tienen el poder sobre los medios de comunicación, que manipulan la verdad a su antojo para que sigamos viviendo en un sueño al tiempo que la verdadera realidad pierde interés y se desertiza. No es casualidad que Morfeo muestre las ruinas del mundo real a traves de un televisor y sentado en un sofá, paradigma de los mass media y de la desinformación

¿Quienes logran escapar del engaño de Matrix? Al igual que sucede en la realidad, aquellos que no se conforman con la verdad proclamada por los medios de comunicación, los críticos, los inconformistas, los que acuden a fuentes de información alternativas, son los que están más cerca de la puerta que conduce fuera de Matrix. Por eso Neo, Morfeo, Trinity y posiblemente el resto de la tripulación son hackers, personas que rastrean la web buscando la verdad que no cuentan los medios de comunicación.

¿Quién es el elegido?

El cuerpo de Neo ha sido desenchufado de la máquina y ahora es libre, pero su mente sigue prisionera en Matrix, sometida a las leyes y limitaciones que imperan en este mundo irreal y que son un fiel reflejo de las limitaciones del mundo real, tales como la ley de la gravedad o las leyes biológicas (el dolor, las heridas, la imposibilidad de dar grandes saltos...) Para liberarse debe comprender que en Matrix tales limitaciones son tan irreales como esta realidad virtual y que liberando la mente de sus ataduras puede desafiar a su antojo las limitaciones, este es el objetivo del entrenamiento al que es sometido Neo.

Para ello contará con la ayuda del Oráculo, un programa que forma parte de la disidencia contra Matrix y que orienta y guía a los humanos que luchan contra el sistema ayudándose de su capacidad de premonición. De su visita obtiene dos enseñanzas que serán fundamentales en el desarrollo de la película. La primera es la frase pronunciada por el niño que dobla cucharas, que le dice: “No intentes doblar la cuchara, es imposible. En vez de eso piensa que no hay cuchara. La segunda es el vaticinio pronunciado por el oráculo: Neo no es el elegido, tal vez en la otra vida, tiene demasiadas ideas en la cabeza.

No es posible doblar la cuchara, piensa que no hay cuchara, es tu mente quién te dice que la cuchara es rígida y no se puede doblar
Ahora Neo es capaz de ver Matrix como realmente es
Ahora Neo está en condiciones de enfrentarse a los agentes, en un combate que posee más equilibrio de fuerzas a medida que Neo deja de pensar y se limita a actuar, es decir, a medida que libera su mente. En este tramo del filme las referencias al budismo son claras, solo que aquí no se trata de liberar la mente para evitar el dolor, sino de liberar la mente prisionera en las ataduras de Matrix. Sin embargo los agentes logran darle caza y lo matan. Muchos otros han muerto en Matrix, porque el alma no puede vivir sin el cuerpo, en una clara referencia al dualismo platónico; pero para Neo la muerte en Matrix supone la liberación definitiva de su mente, porque quien allí muere no es Neo sino Thomas Anderson, la mente prisionera en Matrix y encadenada por las limitaciones y las leyes físicas y biológicas que imperan en el mundo irreal.
De su muerte renace cual Ave Fenix un nuevo hombre llamado Neo, que ha comprendido que no existen ni las cucharas, ni las balas, ni la muerte, porque todo es apariencia. El descubrimiento de esa verdad le permite ver Matrix tal cual es, como un código de números verdes que combinados dan lugar a todo lo que existe en el mundo irreal. Así se cumple la profecía del Oráculo, que prefirió ocultarle que sabía que era el Elegido para que Neo no pensase que lo era y contribuir así a la liberación de su mente. Y si nada es real, tampoco lo son los agentes, y puesto que su poder proviene de las leyes que rigen el mundo irreal y éstas pueden infringirse, Neo logra vencer al Agente Smith.
Si no existen la cuchara, tampoco existen las balas y, por consiguiente, no pueden herir, porque el cuerpo es sólo una imagen


Termina la película con la voz en off de Neo que parece dirigirse a los que controlan Matrix, advirtiéndoles de que va a contarles a todos que es la verdad, lo que supondrá a la larga el principio del fin del mundo irreal.


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